Asociación de Empresarios

1ra. Reunión de Trabajo Comisión Agenda Verde AEBBA

“Lo más costoso es no hacer nada”

Ésta semana se llevó a cabo la 1ra. Reunión de Trabajo de la Comisión Agenda Verde de AEBBA, reunión en la que se plantearon los objetivos en común con el proyecto ADAPTUR (Adaptación al cambio climático basado en ecosistemas en el sector turístico de México), siendo este último quien brindará la estructura y metodología a dicha comisión.

Se expuso la fragilidad del sector turismo ante los efectos del cambio climático, ya que el atractivo de los destinos turísticos depende de sus activos naturales. También se habló de la evolución en cadena que se prevé y la degradación del producto turístico, teniendo esto como consecuencia un impacto económico. Por ello se plantea el proyecto como una estrategia de negocios. Algunos de los impactos económicos posibles son: aumento en el costo de operación de las empresas como precio del agua, gasto de energía, daños a infraestructura, atractivos naturales y culturales, reducción de la afluencia turística y reducción del valor de la propiedad.

Adaptur propone reducir los riesgo para las empresas turísticas y proteger a sus activos naturales, mantener los servicios que brindan los ecosistemas (ej. suministro de agua, protección contra huracanes, inundaciones, deslaves, etc.).

Adaptur brinda asistencia técnica en dos dimensiones: Interno hacia las empresas y como destino. Utilizando medidas de adaptación basadas en ecosistemas.

Los siguientes pasos ADAPTUR – AEBBA son, explorar con propuestas específicas las posibilidades para:

  • Implementación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) que disminuya el riesgo del negocio en el destino. Con énfasis en nuevos proyectos e inversiones, y atendiendo los existentes.
  •  Alianza público-privada Jalisco y Nayarit para conformar un destino adaptado al cambio climático. Mecanismos locales. Fortalecimiento del marco normativo.
  •  Nueva promoción turística con enfoque en la sustentabilidad.
  •  Sumarse a la Alianza Montaña-Bahía e impulsar la implementación de medidas AbE a nivel destino.
  • Desarrollo de capacidades para la toma de decisiones ante el cambio climático.

Los integrantes de la Comisión Agenda Verde AEBBA mostraron gran interés en los temas y en considerar acciones contra el Cambio Climático desde sus empresas y proyectos, para un destino turístico responsable con el clima y sus ecosistemas con una visión regional. El Observatorio Integral Turístico se integra a ésta Comisión para acompañar los trabajos y asesorar las acciones que como región turística se implementen con el Programa ADAPTUR. GIZ