Empresarios covid-19

Romper línea de contagios con aislamiento, es la estrategia a seguir

De ahí la importancia de poder contar con centros de aislamiento voluntario y gratuito en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas.

Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, estima que la pandemia de covid-19 sigue acumulando cifras que en el mes de marzo eran inimaginables en México. Confirma que México ocupa ya el 7ª lugar en defunciones a nivel mundial, y que el país está a tan solo 1,695 casos por debajo de España, pero de continuar este ritmo de casos positivos y defunciones, aseguró Villanueva, la próxima semana estaremos posicionados entre el 5ª o 6ª lugar, rebasando a Italia y España.

Mientras tanto Jalisco, en opinión del presidente de AEBBA es un caso especial al resto del país, ya que ha jugado sus propias reglas alejadas o hasta encontradas con las políticas federales en materia de salud. De acuerdo a lo observado por el líder empresarial en este estado, mientras en la semana del 18 al 24 de mayo se acumulaban 555 casos positivos por semana y se contaban 26 defunciones, en el mes de junio se está cerrando según el radar Jalisco con 12,231 casos positivos acumulados y con 662 defunciones.

Las cifras de mayo a junio no tienen precedente, ya que prácticamente en los últimos 15 días Jalisco ha acumulado más defunciones y más casos positivos que en toda la pandemia. Y estas cifras se reflejan de igual manera para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas: observó Villanueva.

El presidente de ABBA y también director de los hospitales CMQ informó que las camas covid-19 especializadas, es decir, con infraestructura de terapia intensiva y con ventilador ya empiezan a saturarse regionalmente, tanto en hospitales públicos como privados.

Ante esta problemática Villanueva sostiene que La solución epidemiológica en esta fase de la pandemia, es romper la línea de contagio, es decir, tener control de los ciudadanos con estudio PCR positivo en los últimos 14 días, período denominado “caso activo” y periodo de mayor posibilidad de contagio.

Explicó que de 100 casos positivos detectados en los últimos 14 días, estadísticamente, el 80% no requieren hospitalización y el 20 restante requiere cama simple hospitalaria y solo un 2 o 3% de estos 20 requieren cama de terapia intensiva con ventilador.

Villanueva refiere que tratar de solucionar la pandemia con más camas de terapia con ventilador, es no entender la dinámica que presenta la pandemia actual. Explicó que el ciclo de contagio se rompe con el aislamiento de los casos positivos de los últimos 14 días; aislamiento en casa para quienes tienen la facilidad de aislarse, sin embargo, para quienes no cuenten con esta posibilidad, Villanueva propone un centro de aislamiento voluntario y gratuito, como lo han hecho la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, quienes han habilitado un centro de aislamiento en la capital del estado.

“Lo ideal para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sería contar con estos centros de aislamiento, esto es posible, hay empresas que ya lo están haciendo con sus colaboradores. Por supuesto que tiene un precio, pero el precio sería mayor si esa empresa se convierte en un centro de contagio”, afirmó Villanueva.

Explicó que para hacerlo a nivel municipal se requiere que sea un programa gubernamental con una estrategia encabezada por los gobiernos municipales, con apoyo de los gobiernos estatales y por supuesto con el apoyo de la iniciativa privada. También refiere que deben participar activamente las universidades públicas de ambos municipios. “No es un programa costoso en extremo, ya que estos centros no son hospitales, están en resguardo casos positivos activos con sintomatología menor, mientras pasa su tiempo de contagio máximo”, explicó el presidente de AEBBA.

Villanueva afirma que esto es lo único que podría romper con la cadena de contagios, mientras no hacerlo sería jugar con la suerte y la suerte no juega en las pandemias. “Sería jugar a que ambos municipios dupliquen o tripliquen su cifra de positivos y de defunciones en los próximos días”, finalizó.