La pandemia de Covid-19 es un hecho inédito que no ocurría desde hace casi 100 años, cuando la influenza causo la muerte de más de 50 millones de personas a nivel mundial en 1918. Desafortunadamente, es también inédita la pésima estrategia con la que el Gobierno de México ha hecho frente a la pandemia del SARS-CoV-2. En este caso, los números así lo demuestran: México ocupa los primeros lugares en indicadores negativos. Dos ejemplos sirven para ilustrar esta grave situación: nuestro país se encuentra entre los veinte países con peores tasas de mortalidad y se ubica en los últimos lugares en cuanto al número de personas vacunadas por cada 100 habitantes. A continuación, repasamos el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México, sus principales indicadores, así como el daño irreparable que ha causado la estrategia fallida de nuestras autoridades.

Muertes por Covid en México

La primera defunción por covid-19 en México se registró el 20 de marzo del 2020. A continuación, las muertes se fueron sucediendo a un promedio de 363 defunciones por día. Desafortunadamente, para el 6 de agosto del 2020 nuestro país ya acumulaba 50 mil 517 defunciones en tan solo 139 días. Sin embargo, a pesar de los pronósticos oficiales, la pandemia del coronavirus seguiría su crecimiento acelerado y las muertes seguirían aumentando. Así, del 6 de agosto al 19 de noviembre del año pasado, las muertes por covid en México se duplicaron.  Para esta fecha se alcanzó un registro oficial de muertes por SARS-CoV-2 que nadie hubiera imaginado: 100 mil 104 defunciones. De esta forma, quedaba prácticamente doblada la cifra de 60,000 muertes que el propio Dr. Hugo López Gatell afirmo seria catastrófica.

México rebasa la barrera de las 150,000 defunciones por Covid

Día con día se fueron acumulando las cifras tanto de contagios como de defunciones en México. De esta forma, en 77 días (del 19 de noviembre al día de hoy, jueves 4 de febrero) nuestro país registra oficialmente 161,240 defunciones. Por lo tanto, lo menos que podemos decir es que nos encontramos ante una amarga y triste realidad.

México se encuentra en último lugar del “Ranking de Resiliencia al Covid” de Bloomberg

De acuerdo con el ranking de Bloomberg, México es hoy el peor país en el manejo de la pandemia. Según esta destacada empresa financiera estadounidense, México ocupa el último lugar en su comparativo. Desafortunadamente, México ocupa el lugar 53 de 53 países evaluados en el manejo de la pandemia de covid-19. En efecto, las cifras oficiales demuestran que estamos ante una verdadera catástrofe nacional. Por ejemplo, México ha rebasado la barrera de las 150 mil muertes y tenemos más de un millón ocho cientos mil casos confirmados. Sin embargo, esto no es todo. Ahora México ya ha rebasado en mortandad a la India, pasando a ocupar el tercer lugar mundial en muertes. De esta forma, nuestro país se encuentra solo por debajo de Estados Unidos y Brasil en muertes por coronavirus.

Comparativo del avance de la vacunación contra Covid-19 por país

México tiene los peores indicadores en el estudio de Bloomberg

De acuerdo con cifras oficiales que coinciden con las de Bloomberg, México tiene algunos de los peores indicadores de desempeño. En específico, nuestro país ocupa los últimos lugares en los siguientes indicadores:

Casos confirmados de Covid en México

  • Casos confirmados acumulados: lugar # 13. México ocupa el treceavo lugar en total de casos confirmados acumulados, con 1,890,000 casos.
  • Casos por millón de habitantes: Lugar # 93. Nuestro país ocupa el lugar número 93 en casos totales por millón de habitantes, con 14,539 casos por millón de habitantes.

Muertes por Covid en México

  • Muertes totales acumuladas por Covid-19: Lugar # 3. Nuestra nación ocupa el lugar número tres en muertes totales acumuladas, con 161,240 muertes.
  • Muertes por millón de habitantes: Lugar # 20. México ocupa el lugar número 20 en casos totales por millón de habitantes, con 1,243 muertes por millón de habitantes.

Pruebas realizadas de Covid en México

  • Número total de pruebas realizadas: Lugar # 43. Nuestro país ocupa el lugar # 43 en cuanto al total de pruebas realizadas, con 4,762,394.
  • Pruebas realizadas por millón de habitantes: Lugar # 156. Nuestra nación ocupa el lugar # 156 en pruebas realizadas por millón de habitantes, con 36,707 pruebas por millón de habitantes.

Vacunación de Covid en México

  • Número total de dosis de vacunas aplicadas: Lugar # 18. Nuestro país ocupa el lugar # 18 en cuanto al número de dosis de vacunas aplicadas, con 686,601.
  • Personas vacunadas por cada 100 habitantes: Lugar # 54. México ocupa el lugar # 54 en personas vacunadas por cada 100 habitantes. Nuestro país tiene solo 0.6 personas vacunadas por cada 100 habitantes.
Ranking de resilencia de Covid

El Covid en México desde la primera línea de atención

Como médico y profesional de la Medicina he seguido de cerca la evolución de la pandemia en el mundo. Así mismo, he estudiado la evolución del coronavirus en nuestro país y por consecuencia en nuestra región. Dirijo un Hospital privado el cual desde el inicio de la pandemia se reconvirtió en Hospital Covid-19. De acuerdo con mi experiencia, lo menos que puedo decir es que esta es una enfermedad que conlleva una alta dosis de crueldad. Más aun, es un padecimiento que provoca una soledad indescriptible en el paciente y en sus familiares. Debido a esto, los sentimientos que predominan en dichos casos son el miedo y una gran incertidumbre. 

El tratamiento médico de un paciente con Covid y su posible deceso

Al admitir a una persona a una sala de covid-19, es necesario aislar al paciente de sus seres queridos. Debido a esto, surge la incertidumbre de no volver a ver a ese ser querido en vida. Peor aún, si desafortunadamente se da el deceso del paciente, ni siquiera hay espacio para el duelo o para contratar servicios funerarios normales. En dichos casos es imperativo realizar la cremación lo antes posible. De esta forma, en medio de este drama nacional, este fin de semana me dedique a leer un libro que toda persona debería de leer: se trata de un libro actual sobre covid-19.

El Covid en México: un daño irreparable

El libro en cuestión lleva un título bastante sugestivo. “Un daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México”. La autora es la Dra. Laurie Ann Ximénez, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Investigadora en Microbiología y Jefa del Laboratorio Molecular de la UNAM.

En su libro la científica afirma: “Elegí no ser indiferente al dolor de los demás y asumir la inmensa responsabilidad de alzar la voz en favor de la salud y la vida. Es tarde para los que ya partieron, pero quedan muchas vidas por salvar. El rumbo se tiene que rectificar”.

En resumen, esta investigación aclara el crimen por omisión que el Gobierno Mexicano ha perpetrado contra sus ciudadanos. En una parte del libro la Dra. Laurie Ann Ximénez sentencia: A López Gatell podemos imputarle sin equivocación ser el máximo responsable de una desproporcionada cantidad de muertes evitables…. Y concluye: La historia y la verdad siempre hacen justicia”.