La vía corta Guadalajara Puerto Vallarta es un proyecto estratégico para el estado de Jalisco, que conectará y acercará a dos de las ciudades más importantes del occidente del país. Sin embargo, desde los inicios de su construcción en el año 2012, la nueva carretera Guadalajara Puerto Vallarta ha sido un sueño inconcluso, que ha sufrido constantes retrasos. En este artículo, compartimos información relevante sobre:

Noticias de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta

Marzo del 2020: Reunión de AEBBA con autoridades de la SCT para evaluar avances de la carretera Guadalajara Vallarta

El 13 de marzo del 2020, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA se reunió con autoridades de Nayarit. En dicha reunión estuvo presente el senador por Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero. Así mismo, asistió a la reunión el ingeniero Carlos Ramírez García – Director Centro SCT Nayarit. El objetivo de dicha reunión fue el de conocer los avances respecto a diferentes temas, entre ellos la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta. Los temas tratados en lo concerniente a los avances de la vía corta fueron los siguientes:

  • Tramo Jala – Las Varas: el Ing. Ramírez planteó que se analizan cuestiones técnicas de estabilidad en los taludes. 
  • Tramo Las Varas – Compostela: confirmó que se encuentra al 50% y no se ha podido terminar. 
  • Mencionó que de El Capomo a Bahía de Banderas se está trabajando fuerte. De igual forma, señaló que por problemas de derecho de vía el proyecto se modificó 11 kilómetros.

Durante dicha reunión el Dr. Jorge Villanueva, Presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, entregó una propuesta de mejora. En específico, dicha propuesta remarca la necesidad de construir una carretera paralela como solución para Puerto Vallarta. Esto se debe a que el trazo de la propuesta original plantea evitar el paso por dicho destino turístico. Por lo tanto, se consideró que sería necesario redireccionar todo el tráfico pesado y dejar la carretera 200 como bulevar turístico.

Agosto del 2020: AMLO promete terminar vía corta Guadalajara Puerto Vallarta

En agosto del 2020 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitó una vez más Nayarit. Durante su visita reafirmó su compromiso de terminar la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta. En consecuencia, la conclusión de esta carretera reducirá en tiempo de tránsito a menos de tres horas entre ambos destinos, atrayendo una importante derrama económica.

Noviembre del 2020: El senador Miguel Ángel Navarro Quintero se reúne con AEBBA para impulsar avances para la nueva carretera Guadalajara Vallarta

Por otra parte, en noviembre de 2020 empresarios de Vallarta, Bahía de Banderas y Nayarit se reunieron con el senador Miguel Ángel Navarro Quintero. En este caso, el objetivo de la reunión fue el de dialogar sobre los avances en diferentes temas en la región. Entre los temas sobresalientes se encontró la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta.

Por su parte, el senador informó que pronto se reanudarán los trabajos en la carretera Guadalajara Puerto Vallarta. Esto se dio como resultado de una plática que sostuvo con las empresas que participan en la construcción de este proyecto. En específico, el Senador Navarro Quintero confirmo que pronto se continuará con los trabajos, y que solo es cuestión de esperar a que se apruebe el recurso federal.

Así mismo, menciono que hay 8 kilómetros inconclusos que son un verdadero cuello de botella. Además, compartió que platicará con las empresas que trabajan en el proyecto. Finalmente, confío en que los recursos serían liberados a la brevedad. Esto se debe a que dichos recursos están vinculados a la ampliación del aeropuerto de Tepic y la nueva carretera entre Tepic – Las Varas – Bahía de Banderas.

Diciembre del 2020: Por obras de reparación, la vía corta a Vallarta lleva tres meses cerrada

Reparaciones en el tramo Jala-Compostela

Reparaciones en el tramo Jala-Compostela af

Debido a deslaves y obras de reparación, lleva cerrado más de 90 días el tramo carretero Jala-Compostela. Este tramo forma parte de la nueva vía corta Guadalajara Puerto Vallarta. La SCT Nayarit informó que la carretera que va de Jala a Compostela se encuentra cerrada desde el día 31 de agosto. Esta sección, inaugurada en 2018, cuenta con 54 kilómetros que hasta el momento se encuentran deshabilitados. Las reparaciones consisten en estabilizar los deslaves que bloquean parcialmente la vía y que por ello, la circulación no está permitida.

Algunos conductores han reportado hasta siete horas de trayecto para completar el recorrido de los 238 kilómetros de distancia entre Guadalajara y Puerto Vallarta.

Vía corta Guadalajara Puerto Vallarta

Vía corta Guadalajara Puerto Vallarta

Vía Corta Guadalajara Puerto Vallarta, acercará la región al occidente del país

Desde hace más de 12 años se ha planteado la necesidad de construir una vía corta Guadalajara Puerto Vallarta. Esta nueva ruta promete acortar el recorrido habitual de 4 horas entre ambos destinos, a dos horas y media. La construcción de este proyecto inició en 2012 y se esperaba que se concluyera en 2013, lo cual no ocurrió. Ciertamente, esta carretera facilitaría la comunicación de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con todo el occidente del país

Guadalajara es una de las ciudades más importantes del país y Vallarta uno de los destinos turísticos más sobresalientes nacionalmente. Sin embargo, la conexión terrestre entre ambos polos tiene deficiencias importantes. Actualmente el recorrido de 4 a 5 horas se puede alargar considerablemente en caso de accidentes, reparaciones o deslaves.

ANTECEDENTES DE LA NUEVA CARRETERA GUADALAJARA A PUERTO VALLARTA

Para lograr la construcción de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta, esta fue dividida en tres tramos:

  • Jala-Compostela
  • Compostela-Las Varas
  • Las Varas-Puerto Vallarta

Hasta la fecha sólo se ha inaugurado el tramo carretero Jala Compostela. No obstante, se encuentra en constantes reparaciones. Además, desde el año 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT licitó el concurso público internacional No. 00009076-002-08. 

Concurso Público No. APP-009000062-C89-2015

Ultimátum del Presidente de México López Obrador a Grupo Carso acerca de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta

En su visita a Bahía de Banderas en mayo 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a Grupo IDEAL. En específico, el presidente afirmó que o terminaban la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta o se iban. Además, dijo que la empresa lleva más de 10 años con la concesión para hacer la autopista y no se muestra ningún avance. “Voy a hablar con ellos. Se acabó, o trabajan y terminan o se les quita la concesión. Así de claro. Que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del desarrollo de México,” sentenció. 

Respuesta de Grupo Carso a López Obrador respecto al tramo 3 de la carretera Guadalajara Puerto Vallarta

Por su parte, en referencia al ultimátum del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Grupo IDEAL, dicha compañía emitió un comunicado. En dicho documento, Grupo IDEAL (filial de Grupo Carso) destaca que la autopista Jala-Puerto Vallarta se encuentra en total cumplimiento del programa vigente. Igualmente, informó que se habían iniciado obras donde los permisos de liberación de derechos de vía y ambientales lo permitían. 

Dichos permisos de liberación de derecho de vía están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por ello, Grupo Carso declaró que no se contaba aún con proyecto definitivo, ni con los permisos ambientales necesarios para iniciar. 

Construcción de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta: con constantes retrasos

Cabe recordar que cuando se anunció la construcción de la Vía Corta Guadalajara Puerto Vallarta se dijo que la obra únicamente duraría dos años, del 2012 al 2014. Sin embargo, la obra carretera ha sufrido constantes retrasos a causa de la obtención de permisos ambientales y de liberación de derecho de vía. A continuación, compartimos un breve resumen sobre el estado actual y los avances de estos tres tramos carreteros:

Carretera Jala- Compostela, primer tramo ya inaugurado pero cerrado por reparación

El primer tramo de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta es la carretera Jala-Compostela. Esta primera carretera consta de 67 kilómetros de recorrido e inició operaciones el 7 de noviembre de 2017. Así mismo, el costo de la cuota para autos es de $134 pesos MXN, con un tiempo estimado de 45 minutos de recorrido. La autopista Jala Compostela está concesionada a OCACSA. https://ocacsa.com.mx/referencias/jala

Sin embargo, con poco más de tres años de funcionamiento, este primer tramo cuenta con numerosos desperfectos. De acuerdo a lo informado por SCT Nayarit, el pasado 31 de agosto del 2020 se cerró la carretera Jala Compostela al tráfico. El cierre se efectuó en el kilómetro 38 para realizar estabilización de taludes y contener deslaves. En este caso, se espera que las labores concluyan el 30 de noviembre.

Carretera Compostela Las Varas, vía corta Guadalajara Vallarta

Este tramo carretero, el cual se encuentra todavía en proceso de construcción, consta de 54 km. Desafortunadamente, de acuerdo a la SCT Nayarit esta parte de la vía corta registra un avance de apenas 51%. Por otra parte, desde el pasado 14 de octubre se realizó la entrega-recepción de esta carretera a Banobras. La entrega a Banobras se hizo con la finalidad de que den continuidad a los trabajos de construcción hasta culminarlos. 

Carretera Las Varas Puerto Vallarta, ruta crítica con un 40% de avance

De acuerdo al sitio del Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN, el presupuesto para este tramo es de 7,216 MDP. Dicha etapa complementará el recorrido Guadalajara-Puerto Vallarta al conectar con la Autopista Jala-Compostela-Las Varas. Así mismo, Este tramo carretero presenta avance del 40% y la terminación contractual de la obra estaba fijada para octubre de 2021. 

El FONADIN actúa como coordinador entre el gobierno y la iniciativa privada. Por su parte, la obra se encuentra concesionada a la empresa Ideal Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina IDEAL. De manera similar, la SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes) figura como promotor del proyecto.

https://www.fonadin.gob.mx/fni2/fp29/ 

Este tramo está subdividido en tres segmentos más: 

  • Capomo – Florida, se trabaja en 11.7 kilómetros.
  • Florida – Bucerías en el cual se erigen los portales de tres túneles, siendo el Guamúchil de 1.1 kilómetros “la ruta crítica del proyecto”.
  • Bucerías – Aeropuerto PV; para este segmento la SCT no ha entregado un proyecto definitivo.

Fuente: La Jornada en entrevista a Ideal, de Grupo Carso.