Firma de Convenio Observatorio Regional y Fundación PAS


Convenio de colaboración entre el Observatorio Turístico Riviera, Asociación Civil y la Fundación Personas con Abuso Sexual de Guadalajara, A.C – PAS.

El Objeto del Convenio es establecer las bases para una colaboración en materia de prevención del abuso sexual infantil en La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas de los Estados de Jalisco y Nayarit, respectivamente; y la promoción de la ciudadanía digital.

Firmaron el convenio por parte de Fundación PAS: Eduardo Cruz Moguel – Presidente / Fundador y Liliana Mora Espinoza – Directora General; por parte del Observatorio Integral Turístico firmaron: Alfredo César Dachary – Presidente del OIT, Jorge Villanueva Hernández y Georgina Rodríguez Martínez.

Jorge Villanueva – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, mencionó que el empresariado de la región se encuentra preocupado por el tema, tema que incluso el senado de la república ya ha comenzado a tomar. De ahí la necesidad de tener una alianza estratégica con la Fundación PAS. Están conscientes que no es un tema fácil y el turismo lo ha negado, sin embargo esto solo colabora para acrecentar el problema.

Eduardo Cruz Moguel expuso que el abuso sexual infantil sucede en todas las clases sociales, el 90% de los casos sucede por un conocido y 70% por un familiar. Acerca de los agresores mencionó que el 70% de los casos no tienen ningún trastorno psicológico, sin embargo todos tienen en común la falta de madurez sexual.

Por su parte el Rector del Centro Universitario de la Costa – Jorge Téllez López comentó que el CUC está dispuesto a colaborar con Fundación PAS y el Observatorio para hacer realidad en la región este programa.

Jorge Careaga – Presidente de Coparmex, con una perspectiva de abogado, planteó que debería contemplarse el tema de abuso sexual infantil dentro de los problemas de salud pública.

El alcance de las actividades comprende, entre otras: Promover y apoyar el desarrollo de acciones coordinadas objeto del Convenio, participar en los programas y proyectos específicos que conjuntamente se definan para la prevención del abuso sexual Infantil en la región.

La instrumentación y ejecución de las actividades conjuntas derivadas del Convenio entre el Observatorio Turístico de la región y la Fundación PAS, estarán dirigidas a la sociedad en su conjunto, a escuelas de nivel básico e instituciones sociales y públicas.

Así mismo de forma estratégica, las actividades estarán orientadas a incidir localmente en el tema, con una perspectiva de prevención desde la iniciativa privada a través de los distintos organismos y cámaras empresariales que decidan sumarse, de las Universidades y medios de comunicación que se integren; para establecer una gran red ciudadana social y empresarial que actúe desde cada uno de sus ámbitos de alcance en apoyo a la prevención en colonias, comunidades universitarias, empresas privadas, medios de información y en la propia sociedad civil organizada.

La otra propuesta de Fundación PAS que comprende el Convenio de Colaboración es el civismo digital, dirigido a enseñar a niñas, niños y adolescentes a convivir sin violencia en las redes; y enseñarles, que no tienen que mostrar su cuerpo para pertenecer a un grupo social, ni hacer cosas o retos que les ponen en riesgo sin dimensionar los peligros, aunado a la brecha generacional que hace que los adultos no conozcan el mundo digital al que están expuestos los pequeños y jóvenes, hace que se incremente mucho el peligro. Fundación PAS tiene para ello el Programa Lobo.

Estuvieron también presentes Guadalupe Bayardi – Presidenta de AMEXE Puerto Vallarta, Arnulfo Ortega – Presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Marco Roberto – Presidente Consejo Empresarial de Seguridad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Arturo Cruz Castellanos – Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos PVBB, Stella Arnaiz – Secretaria del Observatorio Integral Turístico OIT y Sandra Zepeda – Coordinadora del Programa.