• En un ejercicio político inédito, la Iniciativa Privada pone un ejemplo de democracia y participación.

El Sector Empresarial dio una muestra fehaciente de lo que significa la democracia en tiempos electorales con la realización por dos días consecutivos del Foro Empresarial “Participo, Voto y Exijo”, que culminó con la Firma de Compromisos de los Candidatos y Candidatas a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta para el periodo 2021 – 2024.

Con igualdad, inclusión e institucionalidad al proceso electoral en curso y hacia la Gobernanza, con total apertura de Convocatoria a los 10 contendientes a la alcaldía de Puerto Vallarta, se llevó a cabo el foro del 13 y 14 de mayo en el que participaron solo nueve aspirantes.

FIRMA DE LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS

  1. Luis Munguía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  2. Guadalupe Guerrero por el Movimiento Ciudadano (MC)
  3. Gloria González del Partido Acción Nacional (PAN)
  4. Otoniel Barragán del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  5. Marina de los Santos por Hagamos
  6. Paola Topete del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  7. Miriam Miramontes por Futuro
  8. Miguel Yerena de Redes Sociales Progresistas (RSP)
  9. Rocky Santana del Partido Encuentro Solidario (PES)

7 EJES Y 62 ACCIONES PRIORITARIAS

Los Presidentes de cada organismo y cámara empresarial fueron los anfitriones, presentadores y moderadores de cada uno de los candidatos y candidatas a la Alcaldía, ratificando de forma constante que “tenemos el mismo interés para un Puerto Vallarta abundante, limpio, seguro y próspero”, entregando a los y las aspirantes a la presidencia un documento central que sintetiza las líneas de trabajo para el desarrollo de este municipio y la Zona Metropolitana con Bahía de Banderas, en siete ejes y 62 acciones prioritarias.

Jorge Careaga de la Coparmex; Jorge Villanueva de la AEBBA; Guadalupe Bayardi de la Amexe; Fernanda Bracamontes de la Canaco; Arnulfo Ortega del CCPVBB; Sergio Jaime Santos de la Canirac; y Lorena Beltrán de la Canacope, coincidieron en la importancia de proponer los siete Ejes prioridad del Sector Empresarial y las distintas acciones que se derivan para consolidar los compromisos de cada Candidato y Candidata en materia de:

  1. Seguridad y Paz Pública
  2. Reactivación Económica
  3. Metropolización e Infraestructura
  4. Turismo y Comercio
  5. Agenda Ambiental Sustentable
  6. Transparencia y Combate a la Corrupción y la Impunidad
  7. Agenda Social. Para que en el ejercicio de gobierno de quien quede al frente del Ayuntamiento, sean estos compromisos verificados por el mismo empresariado y por la Sociedad Civil en general

Los Candidatos y Candidatas al gobierno municipal de Puerto Vallarta firmaron así, ante el Sector Empresarial y la certificación del Notario Público titular No. 5 de esta demarcación, el Licenciado Carlos Castro Segundo, quien dio fe durante cada comparecencia individual de los contendientes de “el Compromiso con los siete ejes y propuestas empresariales, para asumirlos e integrarlos al Plan de Gobierno Municipal 2021 – 2024 con políticas públicas, programas, proyectos específicos y con voluntad política durante el periodo de gestión  y administración al frente del Municipio de Puerto Vallarta – Jalisco”.

MANIFIESTO EMPRESARIAL DE PUERTO VALLARTA

 El Lic. Arnulfo Ortega a nombre del Comité Organizador conformado por la Coparmex-PV, AEBBA, Amexe, Canirac, Canaco, Canacope y el CCPVBB, durante la clausura hizo público el Manifiesto que enmarca el Foro Empresarial y la Firma de Compromisos de los Candidatos y Candidatas, y que se mantiene como postura empresarial unificada ante el próximo cambio de gobierno municipal.

En el contexto nacional de Crisis sanitaria, Crisis económica, Inequidad social y Polarización política: Los Organismos y Cámaras Empresariales de Puerto Vallarta hemos sumado nuestras coincidencias y abrazado el reto de la unidad de nuestro Sector ante la enorme responsabilidad ciudadana y colectiva que significa el proceso electoral que vive el país, el estado de Jalisco y, en especial, el Municipio de Puerto Vallarta y la Región Metropolitana.

De cara a las crisis acumuladas, aspiramos a transformar la adversidad en oportunidades; alcanzar un mejor rumbo en el desarrollo social, económico, político, sustentable, de paz y justicia en corresponsabilidad y en Gobernanza.

Hoy debe prevalecer el amor por México, la unidad, la inteligencia y la innovación en todos los sectores, regiones y municipios. Hoy se debe honrar la unidad, el compromiso, el trabajo y la responsabilidad social empresarial; y la responsabilidad colectiva y gubernamental en los tres órdenes de gobierno, y en cada uno de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular y los partidos políticos. Sin perder de vista el pilar sustantivo de la Democracia.