Asociación de Empresarios

Elevan a ley la zona metropolitana interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Los Congresos de Nayarit y Jalisco hacen posible la Conurbación. H. Congreso del Estado de Nayarit Congreso de Jalisco

“En la región se siguen sucediendo eventos que están fuera del acontecer nacional, que sin duda favorecen al desarrollo regional. La metropolización regional es ejemplo para todo el país, ya que sin importar los colores partidarios, lo primordial es la suma de voluntades”: Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA.

Este martes 3 de diciembre fueron aprobadas por el Congreso de Nayarit las reformas que elevan a rango de ley la Primer Zona Metropolitana Interestatal Turística, después de que el Congreso de Jalisco hiciera lo propio el pasado mes de febrero.

En la Sesión Pública Ordinaria del Congreso de Nayarit, donde se declaró como Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, la diputada Marisol Sánchez Navarro reconoció el trabajo de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AEBBA, en conjunto con el Congreso de Nayarit y Jalisco para hacer posible esta ley.

El Dr. Villanueva considera que esta es una excelente noticia para la región turística, y mencionó que es un ejemplo que pone de manifiesto para todo el país que sin importar las diferencias, sin importar los colores partidarios, lo importante es la suma de voluntades en un proyecto común, el cual tendrá un alto beneficios social y el cual a su vez es un detonante importante en el crecimiento y riqueza.

Red Nacional Metropolitana 2019, 5 y 6 de diciembre.

El líder empresarial compartió que la Sedatu en conjunto con los gobiernos de Jalisco y Nayarit, realizarán importantes eventos los días 5 y 6 de diciembre. “Una jornada sin precedentes, en la que tendremos un punto de encuentro los actores principales de la Primera Zona Metropolitana Interestatal Turística del país”.

En referencia a los eventos del 5 y 6, Villanueva comentó que sin duda alguna el gobierno federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, legisladores federales y estatales, especialistas en los Institutos de Planeación, el sector académico y la sociedad civil organizada, darán el toque final a tan esperada zona metropolitana entre ambos municipios.

Contexto nacional

El líder empresarial mencionó que en nuestra región se siguen sucediendo eventos que están fuera del acontecer nacional, que sin duda favorecen al desarrollo regional, hay crecimiento y afortunadamente no se tienen los índices de violencia de otros sitios. Mientras en contraparte a nivel nacional, el 2019 ha sido probablemente el año más violento de los últimos tiempos y el país se encuentra en crecimiento cero.

“Sin crecimiento no podemos avanzar a los mejores estándares de equidad social, no podrán disminuirse los índices de pobreza. La realidad actual nos debe dar la objetividad necesaria para entender que todos tenemos una gran función social para sacar a este país adelante. Los políticos de profesión deben de alzar la mira más allá del 2021, año electoral intermedio”.

El presidente de AEBBA mencionó que sigue pendiente la reconciliación nacional. Cuando la mayor riqueza de una sociedad democrática es su pluralidad, cuando se aprende a respetar las diferencias y se entiende que México es el país de todos, lo peor que nos puede ocurrir es seguir divididos.