Presencia local en la Reunión Nacional de Consejeros BBVA

Crear una nueva perspectiva del sector empresarial turístico, dice Jorge Villanueva.

 

“Los augurios del sector bancario durante esta convención de BBVA son importantes, ya que se prevé un crecimiento de la cartera de crédito y la inclusión financiera, la formalización de las pequeñas y medianas empresas y la bancarización de la economía informal con la disminución del efectivo”: Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA.

“Realmente fue una experiencia muy alentadora participar en esta convención bancaria, y escuchar de la cúpula del banco español BBVA el optimismo con el que este importante sector ve a México. Carlos Torres Vila – Presidente del banco español BBVA con extrema contundencia se refirió al enorme potencial de México no tan solo para el sector financiero, el potencial lo es para cualquier industria, ya que los datos demográficos de nuestro país mantienen una edad promedio de 27 años”, afirmó el líder empresarial.

 

De acuerdo a lo compartido por parte de Villanueva, en México se generan 600 mil hogares nuevos por año, lo que genera e impulsa el consumo, la creciente demanda de vivienda y de otros requerimientos. Afirma que “los augurios del sector bancario durante esta convención de BBVA son importantes, ya que se prevé un crecimiento de la cartera de crédito y la inclusión financiera, la formalización de las pequeñas y medianas empresas y la bancarización de la economía informal con la disminución del efectivo”

 

Casi el 60% de la población comercialmente activa en México es de carácter informal, y a medida que esta población se vaya formalizando, habrá un mayor crecimiento y desarrollo económico y social.

 

LA ECONOMÍA LOCAL

 

El Presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA considera que en el terreno regional para el destino Turístico Vallarta Nayarit, le aguarda un repunte inmobiliario importante, ya que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit están representando un nicho de inversión para aquellos nacionales y extranjeros que desean tener una “segunda casa” en nuestro destino turístico.

Mientras desde el punto de vista turístico comentó que se están haciendo propuestas regionales y locales para substituir las funciones del desaparecido CPTM.

 

“No es momento de cruzarse de brazos, en Cabos se creó ya el Fideicomiso de promoción turística (FIPROTUR), con aportaciones exclusivas del sector privado, en donde participan todas las empresas de la industria turística y no tan solo los Hoteleros. La meta inmediata en Cabos de este nuevo ente empresarial es recaudar 2 millones de dólares independientes al 3% de hospedaje”.

 

También comentó que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit deberían de voltear sus miras a ejemplos como el de Cabos. “Nadie va a venirnos a solucionar nuestros problemas de promoción”.

 

De acuerdo a Villanueva la solución es y seguirá siendo la creación una nueva perspectiva del sector empresarial turístico, con mecanismos ingeniosos de participación, en donde se sume la totalidad de todos los giros dedicados al turismo, y entre todos aportar para continuar con la promoción conjunta.

 

REUNIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS BBVA

 

Los personajes asistentes a la reunión Nacional de Consejeros BBVA fueron de primer nivel. Por parte del gobierno federal estuvieron presentes: Carlos Urzúa Macías – Secretario de Hacienda y Crédito Público, Marcelo Ebrard Casaubón – Secretario de Relaciones Exteriores, Alejando Díaz de León – Gobernador del Banco de México, Alfonso Romo – Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Republica.

 

En tanto que por parte del sector bancario asistieron Jaime Serra Puche – Presidente del Consejo BBVA México y Carlos Torres Vila – Presidente del banco español BBVA.

 

Jorge Villanueva compartió sus impresiones respecto a esta importante reunión, resaltó la participación de Carlos Torres Vila quien abrió su discurso con las siguientes palabras “México ha crecido con BBVA, y BBVA ha crecido con México, es nuestro principal aliado en este mundo globalizado”. En esta reunión BBVA dio a conocer que invertirá 63,000 millones de pesos en los próximos 6 años en México.

 

Así mismo lo expuesto por Alfonso Romo – Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República quien realizó un señalamiento importante: “Pemex es una obligación, no un deber. Pemex es el corazón y la columna vertebral. Queremos un México productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero no puede solo, se necesita a LA INICIATIVA PRIVADA”

 

Y destacó también la intervención por parte de Carlos Urzúa – Secretario de Hacienda y Crédito Público, que en forma enfática anunció que el gobierno federal está analizando opciones para que la iniciativa privada participe en proyectos de gobierno.