En exitosa reunión, SECTUR abre diálogo con el Sector Turístico Empresarial

Contexto:

Debido a la próxima disolución del Consejo de Promoción Turística de México CPTM y el re direccionamiento de los recurso del DNR para la construcción del Tren Maya (antes invertidos al 100% en la promoción turística de la marca México) el Sector Empresarial turístico nacional buscó el dialogo con el Secretario de Turismo Miguel Torruco para plantear sus preocupaciones y sus propuestas, teniendo como base la pregunta ¿con que estrategias y ventajas nos presentamos en este 2019 para seguir dentro del rango internacional alcanzado en el 2018?

 

El CNET a través de su presidente Pablo Azcárraga, propuso al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, establecer una comunicación estrecha, directa y permanente, con la intensión de lograr una agenda común entre el Sector turístico del país y el gobierno federal, precisando como tema central la Promoción conjunta de México y los destinos turísticos.

Lo anterior tuvo lugar durante la reunión sostenida en la Ciudad de México, entre Pablo Azcárraga presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y los distintos organismos del país afiliados al CNET con el Secretario Miguel Torruco, los Asesores Empresariales del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Daniel Chávez Moran y Miguel Alemán Magnani, y el Jefe de Gabinete del Gobierno Federal Alfonso Romo.

La propuesta presentada por Pablo Azcárraga pretende que un porcentaje del DNR sea asignado a la promoción de la marca MEXICO, es decir, que de los $5,000 millones de pesos que anualmente se generan por el DNR, $2,500 se le asignen a la promoción conjunta.

La propuesta de Azcárraga incluye crear una mesa de dialogo entre CNET y la Secretaria de Hacienda, y así de viva voz, plantearle al Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías la necesidad de asignar ese recurso a la promoción turística de México. Para posteriormente y en conjunto, CNET, Secretaría de Hacienda y SECTUR hacer un planteamiento al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Romo y Miguel Torruco coincidieron en señalar: “Nosotros antes que nada somos hombres de empresa pertenecemos al sector privado nacional. Y queremos manifestar nuestro apoyo a las propuestas vertidas en este día por el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET”.

Testigo y participante en dicha reunión, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva, externó su total beneplácito por la apertura hacia las importantes propuestas del Sector empresarial turístico de México, para una agenda común y que se asigne el 50% del recurso del DNR a promoción conjunta. Villanueva mencionó que en plática personal con Pablo Azcárraga, ven muy viable la aceptación a las propuestas de CNET.

Como parte de los acuerdos tomados en esta reunión y mostrando apertura a las propuestas, se agendarán las reuniones planteadas por Pablo Azcárraga para concretar acciones que lleven a sostener el desarrollo del turismo con mayor certidumbre.

 

TWITTER MIGUEL TORRUCO

“Tuvimos una cordial y exitosa reunión con los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, acordamos trabajar juntos por el bien del turismo de México con una agenda muy concreta y novedosa. @cnet_mexico”

 

Reunión celebrada en la Ciudad de México, 15 de enero del 2019.