Asociación de Empresarios

Panel de Turismo CUDES 2018

La diputada Mirtha Villalvazo menciona que fue hace un mes cuando tuvo la inquietud que compartió con el coordinador de la bancada diputado Mario Delgado diciéndole que por Bahía de Banderas han pasado muchas administraciones y han sido pocos los beneficios a la sociedad, zona hotelera o empresarios. Afirma que de esta cumbre se lleva, junto con el diputado Adahan Casa Rivas, a quien le compete su distrito, el compromiso de cinco temas añadiendo a ellos la educación. Menciona que si el licenciado (Miguel) Torruco no pudo asistir fue por un llamado de Lic. López Obrador, ella se compromete junto con el diputado Luis Alegre que Torruco estará aquí, porque les compete y preocupa el sector turismo.

El Diputado Luis Alegre Salazar – Presidente de la Comisión de Turismo expresó su solidaridad a los lamentables hechos y acontecimientos que provocó el huracán Willa. Menciona que Nayarit representa escasamente el 1.4% de la superficie de México y cuenta con 1 millón 180 mil habitantes, sin embargo el impacto que tiene en el turismo es muy superior en lo que representa en población y superficie. Continúa diciendo que sin embargo en los 20 municipios del estado, los niveles de pobreza siguen siendo un desafío, la derrama económica que genera el turismo no llega a todos lados y esto es representativo de todo el país. De acuerdo a Coneval el 37% de la población es pobre y el 8% viven en pobreza extrema.

El diputado Luis Alegre adelanta que en el tema de desarrollo urbano, el gobierno federal de la cuarta transformación, destinará 267 millones de pesos, empezando en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho pero con desorden, con anarquía, es la paradoja de hoteles de gran turismo junto a colonias que no tienen agua o drenaje. Habrá apoyo a los pequeños empresarios con créditos muy accesibles, la inversión para ellos será de 36 millones de pesos. Propone a los hoteleros que sean creativos y tomen acciones que permitan a los habitantes locales disfrutar de estos beneficios (eje: daypass).

El diputado Luis Alegre platicó sobre el programa del gobierno federal “Becarios si – Sicarios no” y el plan de “Aprendices”, los cuales menciona que no costará a los hoteleros un solo peso, ni generará una relación laboral, pero si capacitará a los jóvenes para tener cada vez más jóvenes productivos y no al alcance de elementos nocivos. Mencionó que se habla mucho del turismo internacional, sin embargo de acuerdo a las estadísticas, de cada $100 pesos que se gastan en turismo, $80 vienen del turismo nacional. El turismo extranjero represento el 2% del PIB mientras el doméstico el 6.7% del PIB en 2017. En Nayarit se cuenta con 87 centros turísticos de los cuales 51% corresponden a sol y playa, ecoturismo 20.69%, turismo cultural 12%. Tres son arqueológicos, 11 culturales, 4 centros históricos, 5 religiosos, 18 eco turísticos, 1 náutico y sol y playa 45. Menciona que no cabe duda que Fonatur representa un aliado estratégico para el desarrollo de este centro turístico con el próximo director de Fonatur el arquitecto Rogelio Jiménez Pons.

El diputado Luis Alegre pidió a la sociedad y a los inversionistas que velen por el medio ambiente, agrega que tenemos que pensar en un turismo sustentable si queremos un negocio que dure a largo plazo. La tendencia a nivel mundial es vacacionar en lugares turísticos con vocación ecológica, “tenemos que montanos en esta ola y entregar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente, el mismo turista lo está exigiendo”.

El Dr. Alfredo César Dachary en representación de AEBBA, en su ponencia comenta que le ha gustado el enfoque que se ha dado a la Cumbre, ya que normalmente se habla de la hotelería y de su visión y no se habla de la otra cara, la de los graves problemas que enfrentan estas regiones que tienen una fragilidad social, ambiental y económica muy grande cuando no se arregla a tiempo su situación.

El Dr. Dachary menciona que Puerto Vallarta es una gran región turística en plena expansión, logrando hoy el desarrollo de más del 65% del contorno de la Bahía (Puerto Vallarta y Bahía de Banderas). Esto representa un arribo de más de 5 millones de turistas y un movimiento de pasajeros a nivel aeroportuario de 4,522.600 con una capacidad hotelera entre ambos municipios de más de 45,000 cuartos de hotel, sin contar los informales. El doctor Dachary hace énfasis en que Bahía de Banderas es el corazón del mayor corredor turístico de México, que se extiende cerca de 400 kilómetros hacia el sur en la Costa Alegre y más de 120 kilómetros al norte hasta San Blas en Riviera Nayarit. Este complejo de más de 500 kilómetros de largo es una posibilidad del futuro que no se puede desperdiciar y mucho menos dejar de apoyar, no solo por las posibilidades de inversión, sino porque existe un potencial de empleo excepcional. Menciona que aproximadamente por cada 45 mil cuartos de hotel se puede hablar de de 42 – 43 mil empleos directos, y al multiplicarlo por seis nos dará lo empleos indirectos, con esos números podemos ver el peso que tiene el turismo en la región.

A continuación el Dr. Dachary platica sobre una serie de ventajas con las que cuenta el destino como son: posicionamiento excepcional en Estados Unidos y Canadá, un turismo nacional repetitivo (todo gran destino turístico debe contar con una base local fuerte que lo soporte, aun en condiciones extremas sobrevivirá), también se cuenta con una promoción conjunta PV-RN que ha ayudado mucho, enfatiza que sin embargo para que esto salga adelante se debe hablar de metropolización. Agrega que el turismo es la primera actividad legal en la economía mundial global. Plantea que junto a estos beneficios hay una serie de problemas como: conectividad, la región turística está unida por un solo puente (y pendiente el puente Federación). El libramiento es fundamental, ya que si la región sur se desarrolla como lo ha dicho el gobernador electo de Jalisco, va a requerir no ser saturado. Los servicios de agua y drenaje es otro problema fundamental. Un elemento importantísimo tiene que ver con la seguridad, todo este crecimiento, futuro y potencialidad de la que hemos hablado, se pone de golpe en un freno cuando vemos lo relativo a la seguridad. En un diario nacional un articulista muy reconocido, habló sobre la inseguridad en Cancún, anticipando un segundo Acapulco. Ese llamado lo debemos tomar en serio, la seguridad no es cuento ajeno a la historia del turismo.

El Dr. Dachary menciona que para poder seguir, hay que trabajar en la metropolización que logre un ordenamiento territorial; un verdadero plan de desarrollo urbano que integre estas dos regiones con sus propias identidades. Menciona que la metropolización permitirá homologar reglamentos y un sistema de control de servicios. Finaliza diciendo que se requiere un ordenamiento territorial que garantice realmente un desarrollo turístico que no sea a costa de zonas que ambientalmente no sean reconocidas como importantes, además de manejar una carga acorde a la capacidad de servicios que tiene la región.