Asociación de Empresarios

Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas CUDES 2018

Un espacio de diálogo entre legisladores y empresarios

La Cumbre de Desarrollo Estratégico CUDES 2018 se realizó con gran éxito el pasado 10 de noviembre en Nuevo Vallarta, impulsada por la diputada federal Mirtha Iliana Villalvazo Amaya del distrito 03 de Nayarit, en la que participaron como expositores: AEBBA, AHyMBB, CCPVBB y COPARMEX Riviera Nayarit en los cuatro temas de la Agenda propuesta.

Esta primera cumbre reunió al coordinador del grupo parlamentario de Morena y a los presidentes de ocho comisiones de la cámara de diputados de la actual legislatura federal con empresarios de la región de la Bahía de Banderas. El evento tuvo cuatro temas fundamentales: Energía, Infraestructura – Recursos Hidráulicos, Seguridad Pública – Gobernación, y Turismo.

Cada tema contó con una ponencia por parte de un empresario y un legislador, una sesión de preguntas y respuestas abierta a todos los presentes. Y concluyó con la entrega de la Declaratoria Empresarial por parte de AEBBA.

Durante la reunión se mostró apertura por parte de los diputados federales para conocer la problemática de la región. Se encontraron puntos en común como lo es el de ver al turismo desde dos perspectivas que van de la mano: la económica y la social, sin dejar de lado la ecológica. Al respecto el Dr. Alfredo César Dachary asesor de AEBBA, comentó durante su intervención en el panel de Turismo, que le gustó el enfoque que se había dado a la Cumbre, ya que normalmente se habla desde la perspectiva de la hotelería y no se habla de la otra cara, la de los graves problemas que enfrentan estas regiones que tienen una fragilidad social, ambiental y económica muy grande cuando no se arregla a tiempo su situación.

En cuanto al vínculo entre la economía y la sociedad, el Dr. Dachary presentó una perspectiva de la región, en la que la Bahía de Banderas es el corazón del mayor corredor turístico de México, que se extiende cerca de 400 kilómetros hacia el sur en la Costa Alegre y más de 120 kilómetros al norte hasta San Blas en la Riviera Nayarit, dando un complejo de más de 500 kilómetros de largo y considerando que es una posibilidad al futuro que no se puede desperdiciar en su capacidad de brindar desarrollo y empleo, agregó que “aproximadamente por 45 mil cuartos de hotel hay de 42 / 43 mil empleos directos y al multiplicarlo por seis da los empleos indirectos; con esos números podemos ver el peso que tiene el Turismo en la región”.

En la participación de Rodrigo del Corral Lechuga – Coparmex Riviera Nayarit en el panel de Energía, solicitó a los diputados que se deje de ver a las empresas productivas del estado como caja chica para nóminas y sindicatos y que las hagan empresas funcionales, con programas de mejora continua y sobre todo que lejos de incrementar las tarifas, se amplíen las bases de su recaudación evitando el robo de la energía en México. Propuso realizar dos estudio, uno acerca de la creación de plantas de energías renovables y el segundo ayudaría a determinar por tipo de empresas, si es posible un cambio de paradigma energético, conseguir créditos blandos y una energía subsidiada.

En el panel de Seguridad, Arnulfo Ortega Contreras – Presidente del CCPVBB, propuso 5 estrategias para la región:

1. Atender indicadores del Consejo Nacional de Seguridad Pública e incluir órganos ciudadanos.
2. Coordinación y estrategia conjunta en zona conurbada.
3. Elección de una estrategia preventiva.
4. Reinserción social efectiva.
5. Estado de Derecho y aplicación de la Ley.

En el panel de Infraestructura, José Antonio Ayala de la AHyMBB, expuso que la región carece de la infraestructura urbana y de comunicaciones necesarias para asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable tanto en el ámbito social, como en el aspecto urbano y territorial; y, especialmente, en el ámbito económico. Solicito de manera puntual, apoyo de los legisladores federales en la gestión de obras como el puente Federación, conformación de una batería de pozos radiales, impulsar el decreto de áreas naturales protegidas como “El Quelele”, la realización de un estudio de movilidad intermunicipal, entre otros. Ayala enfatizó que: “de no tomar decisiones e implementar acciones concretas el día de hoy, seremos víctimas de nuestro propio éxito”.

Al final del evento Eduardo Legorreta, Vicepresidente AEBBA entregó a los diputados federales presentes, la Declaratoria Empresarial Cumbre de Desarrollo Estratégico 2018, la cual plantea que es indispensable establecer una ruta crítica de trabajo conjunto desde los gobiernos de Nayarit y de Jalisco, para el convenio de conurbación – zona metropolitana y para el procedimiento que habrá de instalarse con el próximo gobierno de la República y las correspondientes Legislaturas; con lo que se dará certidumbre al Sector empresarial, ya que prevén un riesgo latente y expuesto de rezago en materia de infraestructura y equipamiento urbano en la región que puede restar solidez al desarrollo a corto y largo plazo.