Turismo en México

Liderazgos a prueba

Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, insta al gobierno, empresarios y sociedad a unirse en una sola estrategia que rompa la cadena de contagios del Covid-19. Su reflexión de hoy: ¿Cómo darle el justo medio a las crisis de salud y económica?

En su participación semanal en radio UDG, el presidente de AEBBA hace referencia al poeta español Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor, nada es verdad, nada es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira”.

Y enfoca su posicionamiento en que todos los seres humanos estamos de forma irreversible sujetos a la subjetividad y afirma que: “un virus nos mostró la Nueva Realidad, el gran problema es que todos sin excepción la miramos de manera distinta”.

Villanueva se refiere luego a que en la sociedad en general, se encuentra desde el incrédulo que cree que la pandemia de Covid-19 es un cuento chino, el irresponsable que infringe toda regla de higiene y distanciamiento social en beneficio de una comodidad individual y sumamente egoísta y aquellos a quienes la pandemia ya marcó en forma definitiva al irrumpir en su vida personal y familiar, quitándoles de tajo a un ser querido.

Refiriéndose al sector gubernamental, Jorge Villanueva menciona que ahí también se dan todos los matices, los funcionarios y ejecutivos altamente preocupados y ocupados en la Salud Pública de la ciudadanía, segmento que considera desafortunadamente sumamente minoritario. Y agrega a “aquellos que solo buscan la mayor popularidad en acciones rentables en imagen y de carácter electoral, en un año de contienda que ya arrancó y que solo buscan el próximo encargo de carácter público”.

En referencia al sector empresarial, Villanueva mencionó que la gran mayoría mide la pandemia por sus efectos económicos; a nivel nacional, estatal, regional etc., pero, afirmó, sobre todo el efecto lo miden en su persona, en sus negocios, en sus ganancias. “Claman por la reactivación económica, sin pensar en la repercusión en materia de salud de sus conciudadanos, donde por supuesto están sus trabajadores de sus negocios y empresas”.

Para el líder empresarial surge una de las preguntas que han acompañado a la humanidad durante todas las contingencias sanitarias de la historia. ¿Cómo darle justo medio a la crisis de salud pública, con la crisis económica?, y afirma que desafortunadamente NO hay respuesta única, ya que todos miran el panorama con diferente cristal.

“En nuestro país se ha llevado un conteo de casos positivos, de casos activos y de defunciones como si se estuvieran contando cosas sin ningún significado humano”, reflexionó Villanueva.

Afirmó que por más que se trata de ocultar o en el mejor caso maquillar la realidad, la terca realidad se impone y poco a poco se alcanzan récords en defunciones y en casos positivos que se pensaban inimaginables.

Villanueva nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado a cada momento que México va en sentido equivocado por abrir la economía en forma desorganizada en una transmisión comunitaria “intensa”. “Ya somos cuarto lugar a nivel mundial en muertes totales, tenemos casi el triple de la media mundial que es de 4.4%, contra el de México que es de 11.5%”.
Jorge Villanueva afirma que efectivamente ya estamos en el PICO, “pero en el PICO de un estrepitoso fracaso en la estrategia para controlar y mitigar las consecuencias del COVID-19”.

En la región, Villanueva reitera que la única solución viable es que el sector gubernamental, empresarial y social finalmente se unan en una sola estrategia, que se oriente en romper la cadena de contagios.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer tiene indicadores de medición; y estos son y serán el número de contagios, el número de defunciones y el número de activos. Esta es la única realidad que no podemos cambiar, independientemente del color del cristal con el que miremos el panorama. Nuestra historia inmediata juzgará si los liderazgos gubernamentales, empresariales y sociales estuvimos a la altura de este gran desafío del siglo XXI”, finalizó.