Empresarios-Covid-19-Mexico

Sector empresarial busca la reactivación económica regional.

  • Son tiempos que obligan a la solidaridad y a la empatía: Jorge Villanueva
    En su análisis semanal, el Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, Jorge Villanueva Hernández destaca el Plan de Reactivación que prepara Jalisco y prevé una luz al final del túnel frente a la Pandemia.
  • Identifica como prioridades en la recuperación: mantener el empleo y sacar adelante a las empresas.
  • Jorge Villanueva, refiere que el tema en el mundo y por consecuencia en nuestro país sigue siendo el COVID-19.

EL RECUENTO DEL COVID-19

Detalla las cifras oficiales al comentar que al cierre del lunes, se anunciaron 117 muertes más en Mexico, es decir, ya hemos alcanzado la cifra de 2,271 defunciones acumuladas; y contabilizamos 24,905 contagios.
Las ciudades con el mayor número de defunciones son: Tijuana con 185 y Culiacán con 124.

El estado de Jalisco se sigue conservando en medio de la tabla nacional por entidad federativa con 447 casos positivos y 34 defunciones. Puerto Vallarta se sigue manteniendo con 6 defunciones y Bahía de Banderas con 2.

Considera que estos resultados son alentadores y satisfactorios para nuestra región turística, ya que estos números – señala – hacen pensar al Ejecutivo estatal Enrique Alfaro Ramírez en la reactivación económica para el estado de Jalisco.

El Presidente de AEBBA precisa que es la Universidad de Guadalajara la que indicará el camino para la reapertura de los sectores en Jalisco, con un modelo matemático el cual predice posibilidades y consecuencias de los principales y distintos escenarios por presentarse.

Es así que destaca la iniciativa de Jalisco que “ha ido a la vanguardia en la toma de decisiones ante el Covid-19, y ahora se pone a la vanguardia en la reactivación de la economía”.

LA PRIORIDAD DE LA INICIATIVA PRIVADA

Indica Jorge Villanueva que “la iniciativa privada jalisciense pone como prioridad esencial mantener los empleos y la sobrevivencia de las empresas, y buscará que estos dos temas se contemplen en forma substancial en el plan estatal de recuperación económica”.

Señala que la ruta será trazada coordinadamente por empresarios, asociaciones civiles, universidades y sindicatos. Y considera que es el preciso momento de hacer un puente de unión entre toda la sociedad jalisciense, para lograr la reactivación económica estatal en el menor tiempo posible.

Jorge Villanueva afirma en ese sentido que “todo está vinculado en la reactivación económica; es vital la NO afectación de los ingresos de las familias y para esto es menester la sobrevivencia de las empresas, y conservar el mayor número de empleos”.

Puntualiza que el sector gubernamental, el social y el productivo del estado de Jalisco están trabajando con un mismo y único objetivo, que es el de conservar los empleos y de esta manera garantizar el ingreso a las familias jaliscienses.

Villanueva estima que “en Jalisco, en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas lo hemos hecho bien en el manejo de la pandemia” y señala que este hecho se evidencía en el caso de positivos a Covid-19 y de defunciones. Afirma que “efectivamente podemos estar al final del túnel pero ese final y esa luz nos llevan a un esencial principio, LA REACTIVACION ECONOMICA REGIONAL”.

El Presidente de AEBBA señala que localmente el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que preside el Arnulfo Ortega Contreras, realizó una reunión de trabajo virtual con líderes empresariales de la región, con el fin de lograr un “Plan de trabajo ordenado para la reactivación de la industria turística en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.

Y felicita a los empresarios que “tienen un alto grado de responsabilidad social, son tiempos que obligan a la solidaridad y a la empatía”.