Empresarios-Covid-19

Empresarios turísticos urgen apoyo federal.

La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas suscribió el documento que el CNET-Consejo Nacional Empresarial Turístico propuso al gobierno de México, con 14 medidas ante la crisis generara por la pandemia de Covid-19 en el país, entre ellas la prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y exentar el cobro en casetas no concesionadas por el mismo periodo.

El presidente de la AEBBA, Jorge Villanueva Hernández, expuso que dicho consejo presentó las medidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador de frente a la pandemia para evitar la quiebra de empresas turísticas y la pérdida masiva de empleos. Estas estarían divididas en dos etapas, explicó el consejo en un comunicado.

Esta es la primera parte de las peticiones, que serían aplicables durante la pandemia:

1.-Prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.
2.-Prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.
3.-Prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e Infonavit.
4.-No incrementos en las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses.
5.-Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y reestructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas.
6.-Acelerar los procesos de devolución de impuestos.
7.-Exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios.
8.-Exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses.
Una vez superada la emergencia, fase de recuperación económica:
9.-Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.
10.-Subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero por 6 meses.
11.-Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad Turística. 12. Deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo.
12. Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente. 14. Creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

MEDIDAS EN EMPRESAS

En los últimos días, industrias, empresas y comercios ya comenzaron a tomar las medidas consecuentes con su personal, para proteger su salud y apoyar su aislamiento, que van desde vacaciones adelantadas, rotación de personal, el cierre parcial y hasta el cierre total de actividades.

Todos coinciden en que el gobierno debería aplicar medidas que les facilite cruzar la segunda y la tercera fase del coronavirus, que eventualmente paralizarán las actividades económicas.

El CNET afirmó que actualmente ya ha implementado medidas para evitar la pérdida masiva de empleos, entre ellas absorber costos que implican la flexibilidad a políticas de reservación y cancelación en vuelos, hospedaje, transporte y restaurantes, así como adelantar vacaciones con goce de sueldo, solventar costos para mantener extrema higiene, atender medidas de prevención de contagio y apoyo económico de transporte de personal, entre otras.

AFECTACIONES

De acuerdo con el consejo, la industria turística en México se ha visto afectada por medidas de prevención aplicadas por otros gobiernos del mundo, lo cual ha causado el cierre de 262 hoteles que equivale a 52 mil 400 habitaciones.

También han cerrado 2 mil restaurantes y ha sido afectada más del 40 por ciento de la operación de las aerolíneas mexicanas "enfrentando pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos en ingresos al sector aéreo", señala en un comunicado. (RLB).