Asociación de Empresarios Puerto Vallarta Riviera Nayarit

Los cimientos legislativos para la primera zona interestatal metropolitana turística Nayarit – Jalisco

•             En un ejercicio inédito de trabajo legislativo, se formalizó la instalación de la mesa de trabajo para la primera Zona Metropolitana Interestatal Turística entre Nayarit y Jalisco, siendo los empresarios los promotores e impulsores y teniendo como objetivo potencializar la zona económica turística más importante de la región Bahía de Banderas – Puerto Vallarta.

•             AEBBA entregó propuesta.

En el marco de la instalación de la mesa de trabajo Jalisco-Nayarit para la zona Metropolitana Interestatal, se dieron cita diputados de Nayarit encabezados por el Presidente del Congreso Estatal Leopoldo Domínguez con el Diputado Héctor Pizano – Presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso de Jalisco y Jorge Villanueva – Presidente de AEBBA.

Jorge Villanueva celebró que será la primera zona interestatal turística del país y aseguró que se convertirá en el gran detonante para la economía de ambos territorios. “Hacer una zona metropolitana entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas será el detonador para conurbar al sur con Cabo Corrientes, Tomatlán de la Huerta, y al norte con Compostela”. También compartió que existe en proyecto un corredor turístico desde San Blas hasta Manzanillo, el cual sería el corredor turístico más importante del continente Americano, debido a su extensión de playas.

Villanueva enfatizó que esto sin duda significa una gran inversión, una gran infraestructura, y que no puede haber desarrollo sin crecimiento económico y la única forma es bajo dos ingredientes: uno lo pone la iniciativa privada y el otro lo pone el gobierno en cualquiera de sus tres niveles. Lo esencial de los dos conceptos es: CONFIANZA generada por el gobierno para la INVERSIÓN.

De acuerdo a Villanueva este año el giro que ha tomado el tema de metropolización es gracias a la voluntad política. “Nosotros vemos por fin la luz al final del túnel, porque podemos revisar la historia y hace veinte años cuando formó AEBBA José Martínez Güitrón empresario jalisciense, contemplaba ya la posibilidad de conurbar; y desde el 2012 está en el Diario Oficial de la Federación como zona metropolitana.

Villanueva recalco que gracias a la voluntad política de dos Presidentes Municipales, de dos Congresos del Estado, de dos Gobernadores y del interés federal, es que se ha avanzado en el tema. “Cierto, difícil situación Bahía de Banderas y Puerto Vallarta son de colores diferentes hablando de partidos, al igual que a nivel estatal Jalisco y Nayarit, y a su vez los cuatro son diferentes al federal”. Agradeció de forma muy especial al diputado Héctor Pizano, quien lanzó la iniciativa en el estado de Jalisco; del congreso de Nayarit a los diputados Leopoldo Domínguez, Yusara Ramírez y a los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano.

“Este Zona Metropolitana Interestatal será la muestra de lo que se puede hacer en el país con cinco colores diferentes. El día que entendamos en este país que el color es solo parte del proceso electoral y después de éste todos somos mexicanos y ninguno es fifi ni chairo, ese día este país retomará su crecimiento y su desarrollo”.

Por su parte Antonio Vallarta asesor jurídico de AEBBA, señaló que lo más importante y novedoso es el hecho de que sea interestatal e intermunicipal, entre estados distintos, en lo que agregó “hay que trabajarlo conjuntamente para tener un organismo interestatal de coordinación”. También recalcó la importancia de la homologación de reglamentos municipales, normatividad estatales y a su vez a nivel federal en temas como el agua, predial, la seguridad, entre otros.

Jorge Careaga señaló que “si no se empatan ambas leyes estatales habría dificultades para embonar los temas”; por lo que destacó lo relevante de este primer instrumento legal, al que hay que darle certeza técnico-jurídica en este periodo legislativo de Nayarit. Específicamente recomendó la homologación de términos legales y criterios básicos.

La Asociación de Empresarios AEBBA entregó a los diputados Héctor Pizano y Leopoldo Domínguez un resumen ejecutivo y propuesta sobre el proceso de consolidación de la zona metropolitana interestatal Jalisco –Nayarit. Esto con el objetivo de sumar a construir un marco jurídico innovador y con horizonte ejecutivo para esta Zona Metropolitana Interestatal Turística de México.