La Vía Corta Guadalajara Vallarta con proyección al año 2023

Nuevamente se anunció un retraso en la autopista Guadalajara Vallarta, la cual comenzó a construirse en el 2011 y se planeaba terminar en el 2014. Sin embargo, han pasado 10 años sin que dicho proyecto sea culminado. Tanto turistas como habitantes de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas no han podido disfrutar de este ambicioso proyecto.

Hasta junio del 2021, solo el tramo de 67 kilómetros que va de Jala a Compostela es el único que fue concluido, desde noviembre del 2017, pero opera con interrupciones continuas debido a una serie de reparaciones viales.

La región turística que comprende Puerto Vallarta y Bahía de Banderas recibe miles de turistas nacionales y extranjeros. Por ello, es tan importante la culminación de esta obra para la rápida reactivación turística pos-Covid-19.

Ya que se reduciría el tiempo de viaje por carretera a solo 2 horas y media, en una distancia de 186.6 kilómetros de longitud y con una división en tres tramos carreteros.

Aunque la situación actual de los tres tramos que comprenden esta autopista, presentan diferencias en su etapa de construcción.

Investiga el INAH zona arqueológica en tramo Las Varas – Puerto Vallarta

El pasado mes de junio del 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó la suspensión de la construcción en el tramo Compostela- Las Varas a la altura de los km 107 + 520 al 107 + 590, donde los investigadores realizarán excavaciones por la cercanía con zonas arqueológicas, como el Santuario del Rey, un lugar considerado sagrado y protegido por las autoridades estatales de Nayarit y federales.

Hasta el momento el INAH no ha emitido ningún comunicado acerca de los hallazgos en dicho tramo carretero.

Una autopista para la Zona Metropolitana Vallarta – Bahía de Banderas

En diciembre del 2019, los Congreso de Jalisco y Nayarit hicieron oficial la conurbación interestatal entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con una población en conjunto de 479 mil 471, según lo reporta el INEGI en su censo 2020.

Por lo tanto, como región conurbada, se tiene registro del 67 mil 652 viviendas particulares habitadas que disponen de automóvil o camioneta, lo que genera una enorme necesidad de tener vialidades adecuadas para su movilización, ya que el sector turístico es el que más genera empleos y actividades de esparcimiento sobre una extensión de 51.8 kilómetros, tan solo en la cercanía con el mar.

A pesar del retraso en algunos tramos de la autopista Guadalajara Vallarta, el sector empresarial en esta Zona Metropolitana Interestatal prevé que este 2021 la actividad turística alcance un crecimiento del 3.5 por ciento.

Además, se anunció que la estrategia de promoción conjunta Vallarta- Riviera Nayarit seguirá enfocada en el mercado turístico del Bajío, el cual será altamente beneficiado en sus trayectos una vez que concluya la construcción total de la autopista.


Autopista sigue en agenda de la AEBBA desde hace 20 años

Desde su origen en 1999, la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) ha promovido el desarrollo conurbado y el crecimiento económico en alianzas con el gobierno, el sector empresarial, los sectores educativo y turístico, así como con la Sociedad Civil Organizada.

A partir de su fundación, la AEBBA ha mantenido un fuerte vínculo con todos los actores sociales en Jalisco y Nayarit, de tal suerte se logren concluir proyectos de alto impacto en la región, como lo es la autopista Guadalajara Vallarta, la cual desde hace 20 años se ha mantenido como prioritaria en la agenda de trabajo de la asociación.

Empresarios exponen prioridades al Gobernador electo de Nayarit, Dr. Miguel A. Navarro

Empresarios de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) convocados por el Gobernador electo de Nayarit, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, compartieron su perspectiva e hicieron planteamientos para la consolidación de la Zona Metropolitana Interestatal (ZMI) Puerto Vallarta- Bahía de Banderas.

El Dr. Jorge Villanueva, Presidente de la AEBBA opinó que se debe incorporar a la ZMIPV-BB al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de infraestructura.

Un tema señalado como prioritario es la reactivación de Organismos Metropolitanos instalados por las autoridades locales, uno de carácter gubernamental: el Instituto Metropolitano de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, integrado por servidores públicos de ambos municipios; y el otro ciudadano: el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal PV-BB, integrado por representantes de los distintos sectores de ambos municipios.

Condiciones de la autopista de Guadalajara a Vallarta

El tramo hasta Compostela está en condiciones adecuadas para viajar, después se puede tener un retraso en la autopista Guadalajara Vallarta por el desgaste de la carretera, baches, deslaves, accidentes viales y tramos aún en construcción. Se recomienda a los viajeros tomar precauciones, particularmente en temporada de lluvias.

  1. Jala – Compostela: Etapa concluida. Este tramo consta de 67 km de longitud. Actualmente se  encuentra con interrupciones debido a reparaciones viales.
  2. Compostela – Las Varas: Proceso de construcción en un 65%, es decir solo 19.1 km de los 29.4 km de longitud. Se espera concluir en abril del 2022.
  3. Las Varas – Puerto Vallarta: Solo se ha construido en un 31%, lo que equivale a 27.8 km de los 90.2 km de longitud de este tramo.
Jala - Compostela - 100%
Compostela - Las Varas - 65%
Las Varas- Puerto Vallarta - 31%

Seguridad en autopista Jala Compostela

En la caseta Amado Nervo en la autopista Jala – Compostela y Ramal – Compostela se garantizan al viajero los servicios:

  • Asistencia vial las 24 hrs del día
  • Paneles de mensaje variable
  • Facturación en línea

Se informa a los conductores que los tipos de seguros son de responsabilidad civil y daños a terceros, que cubrirá la empresa aseguradora HDI Seguros. Además esta autopista tiene tres certificaciones internacionales.

Preguntas frecuentes sobre el retraso en la autopista Guadalajara Vallarta

  • ¿Cuándo terminarán la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta?

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había anunciado como fecha límite para concluir en su totalidad la autopista Guadalajara Vallarta en octubre del 2021, pero en un reciente boletín se informó que sería hasta finales del 2023.

  • ¿Cuál ha sido la inversión en el proyecto de la autopista de Vallarta a Guadalajara?

    Según un reporte de Banobras y la SCT, el monto total de inversión sobre los avances que presentan estos tres tramos asciende a 8 mil 700.3 millones de pesos, y para concluir la autopista prevén erogar otros 9 mil 215.9 mdp, lo que sumará 17 mil 916.2 mdp, cuando originalmente se había anunciado que tendría un costo de 13 mil millones de pesos. 

    Primero se anunció que fue concluido el tramo de Jala Compostela que alcanzó una inversión total de 5 mil millones de pesos.

    Como resultado han participado 38 empresas en el magno proyecto de la autopista Guadalajara Vallarta, entre las cuales se destaca a Grupo IDEAL, Camsa Infraestructura, Constructora y Edificadora, GIA+A y Mota-Engil México.

  • ¿Cuántas casetas hay de Guadalajara a Puerto Vallarta?

    Encontrarás en tu viaje cuatro casetas con las siguientes tarifas:

    • Arenal (Entronque Ameca – Magdalena): $127 pesos
    • Plan de Barrancas (Entronque Magdalena – Ixtlán del Río): $87 pesos
    • Tequepexpan (Entronque Ixtlán del Río – Chapalita): $40 pesos
    • Compostela (Chapalita – Compostela): $38 pesos

    Por lo tanto el costo total de las cuatro casetas será de $292 pesos, según informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

    También se informó que una vez concluidos los otros dos tramos que faltan, la autopista Guadalajara Vallarta tendrá en total cinco casetas de peaje.

  • ¿Cuál es el estado actual de la autopista Jala Compostela?

    El tramo Jala Compostela es uno de los tres tramos de la autopista Guadalajara Vallarta y es el único que ha sido concluido; sin embargo los viajeros han experimentado un retraso significativo por deslaves en temporada de lluvias, accidentes de tránsito o cierres viales por diferentes reparaciones que se hacen en la carretera.

    Por esa razón la SCT en Nayarit pide a los viajeros considerar sus tiempos de trayecto hasta el mes de septiembre del 2021, cuando concluyan los trabajos de reencarpetamiento, pintura de líneas laterales y centrales, así como de sustitución de señalamiento horizontal y vertical en diferentes tramos carreteros, principalmente en el trazo km 73+000 al km 80+000 al entronque de Chacala al entronque del Capomo, y del km 108+000 al km 116+000 del poblado de Lo de Marcos al de San Francisco; esto como parte de las actividades de mantenimiento preventivo y de corrección en la carretera.

  • ¿Qué distancia hay entre Guadalajara y Puerto Vallarta?

    Esta autopista reducirá el tiempo de traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta, de hasta 5 horas mínimo a tan solo 2 horas y media; lo que significa que de 333 kilómetros que actualmente se recorren, se acortaría a 186.2 km de longitud que permitirá mayor conexión entre ambos destinos jaliscienses.

    El único tramo concluido Jala Compostela, cuenta con dos carriles para cada sentido y se logra recorrer 67 km en 45 minutos.