Puerto Vallarta Covid-19

La correcta reactivación, responsabilidad de la sociedad y el gobierno

El periodo más difícil en la toma de decisiones acerca del covid-19, es el que viene, cuándo dar reinicio a las actividades NO esenciales y cómo debe de ser este regreso a la nueva normalidad: JVH

Ante el inminente regreso paulatino a la nueva normalidad y la factibilidad de un repunte en contagios, Jorge Villanueva Hernández – Presidente de AEBBA, invita a tomar el tema con chas responsabilidad y planeación. Y asegura que el mayor riesgo es no tomar decisiones y no asumir los riesgos inherentes a estas decisiones.

En su participación semanal en radio, Villanueva reflexionó acerca de la pandemia covid-19 como un hecho inédito para la humanidad. Brote que inició en China, concentrándose posteriormente en Europa, pasando después a nuestro continente, incluido nuestro país.

De acuerdo a las cifras oficiales recordadas por el presidente de AEBBA, hasta el día de ayer, México se sitúa en el día 65 del programa “Sana distancia”, el cual está por concluir este último de mayo.

Villanueva considera que México tuvo la ventaja de tomar en cuenta la experiencia del paso de la pandemia en los países Asiáticos y de Europa. Mientras en México el programa de sana distancia, el cierre de los negocios no esenciales, el resguardo en casa en automático de trabajadores vulnerables y de muchas medidas más, se dio en el marco de un decreto gubernamental. “Difíciles situaciones por las discrepancias entre la Federación y las Entidades Federativas, no ha sido fácil ni para la sociedad civil, ni para el sector gubernamental”, afirmó Villanueva.

Sin embargo, Villanueva considera que el periodo más difícil en la toma de decisiones está por venir, cuándo dar reinicio a las actividades NO esenciales, como debe de ser el retorno de los empleados de sectores no esenciales. Al distenderse las medidas de aislamiento y de resguardo en casa, cómo debemos de actuar los ciudadanos de las diferentes comunidades del país.
De acuerdo a lo observado por el líder empresarial, todos los países que han o están pasando por este proceso, están experimentando reglas y protocolos en lo que se ha dado por llamar la Nueva Realidad. “No hay experiencia previa, sin embargo, se tienen que tomar decisiones entre gobierno y sociedad”, aseguró.

Villanueva afirmó que el mayor riesgo que se tiene hasta este momento, a poco más de dos meses del programa de la sana distancia decretado a nivel nacional y próximo a terminar, es NO tomar decisiones, no asumir los riesgos inherentes a estas decisiones. “Por supuesto que las decisiones deben de llevar un alto grado de planeación y de responsabilidad, tanto por parte del gobierno como de la sociedad civil”.

En referencia a las empresas NO esenciales como la Hotelería, base fundamental de un destino turístico como Vallarta-Nayarit, Villanueva afirma que deben de cumplir con todos los protocolos de reapertura y de reinicio de operaciones. Como referencia plantea al Sector Hotelero de Cancún, donde se disponen a reanudar labores el próximo 8 de junio, aun cuándo el semáforo de control sanitario mantenga a la entidad en rojo. Mientras Los Cabos plantea un programa de certificado sanitario.

Por su parte Jalisco inició el 25 de mayo con la colocación de los engomados que certifican que los establecimientos de giros NO esenciales, contemplados en la Fase 1 de la reactivación económica, acreditaron todos los protocolos para reabrir el 1ro de junio.

Al referirse específicamente de la primera Zona Metropolitana Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Villanueva enfatizó que sigue sin instalarse la Mesa conjunta de Reactivación Económica Metropolitana que homologue protocolos interestatales en el destino conjunto Vallarta-Nayarit.

“Cada día es fundamental para una adecuada apertura de nuestro destino conjunto. Hacemos votos y esperamos que finalmente quede instalada esta mesa conjunta de Reactivación Económica Metropolitana en estos próximos días. Es vital para la reactivación económica de la Región” finalizó el líder empresarial.