Asociacion de Empresarios

Panel de Seguridad Pública y Gobernación CUDES 2018

El actor estratégico local Arnulfo Ortega Contreras – Presidente del CCPVBB presentó cinco estrategias en el tema de seguridad:

  1. Atender indicadores del Consejo Nacional de Seguridad Pública e incluir órganos ciudadanos
  2. Coordinación y estrategia conjunta en zona conurbada
  3. Elección de una estrategia preventiva
  4. Reinserción social efectiva
  5. Estado de Derecho y aplicación de la Ley

El Lic. Arnulfo mencionó que el 90% de los indicadores de seguridad en Nayarit se encuentran por debajo de la media nacional, señaló que esto indica que se debe redoblar esfuerzos y contar con órganos ciudadanos que permita vigilar que las acciones lleguen a concretarse, insistió en que es más importante que se incluyan en estas labores, de manera participativa, a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil; esto con la finalidad de que exista una apropiación de las políticas públicas, asimilación y contribución para que estas sean exitosas.

El Lic. Arnulfo también planteó que debido a que Bahía de Banderas se encuentra en zona conurbada con Puerto Vallarta, se debe abordar el tema en coordinación y homogenizar la capacitación, los recursos y tecnología. Señaló que se debe plantear un Consejo de Seguridad Metropolitano que permita encausar los esfuerzos de manera efectiva y generar indicadores locales en conjunto. Además de incluir el factor turístico a través del fortalecimiento de las policías turísticas capaces de brindar una atención específica a quienes visitan el destino. Señalo que en general la estrategia de militarización no ha significado una disminución considerable de la violencia y que este tema debería abordarse de manera transversal y no frontal. La prevención es un arma importante para acercar a la ciudadanía una cultura de paz. Enfatizo que se debe trabajar en la profesionalización de las policías como tema impostergable, además de implementar una fiscalía general autónoma y formar ministerios públicos independientes.

El Lic. Arnulfo finalizó que la única manera de lograr la paz, que impulse el desarrollo económico de la región y garantice la certidumbre de inversionistas, es trabajar juntos, impulsando la unidad y poner por encima de los intereses personales, el interés colectivo.

La Diputada Juana Guerra Mena – Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública mencionó que la seguridad corresponde a los tres niveles de gobierno. Dijo que el país está viviendo una de las principales crisis de seguridad, de acuerdo al INEGI ocurren 31 millones de delitos, de los cuales las policías estatales intervinieron únicamente en un 0.7%.

La diputada Juana Guerra adelantó que la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal creará la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabezará los esfuerzos en coordinación con la Policía Nacional de Seguridad Pública. Los diputados vigilarán que esta nueva política tenga énfasis en la prevención y en el cuidado del tejido social. Deben dignificar el papel de la función policial en todos sus niveles con capacitación, política de integración social, un mejor salario, una formación integral, esquema de protección para cada elemento y sus familias. Menciona que es preciso modernizar e integrar la tecnología, unificar criterios y crear unidades especializadas.

En su intervención la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso – Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia, Pacifico, África comentó que un clima de seguridad y paz abre las posibilidades de un libre desarrollo de la economía y la convivencia. Sin embargo el 2017 ha sido el año más violento de la historia y se espera que en este 2018 la cifra de homicidios dolosos supere la taza del año pasado. Mencionó que de acuerdo a la Organización Impunidad Cero, del 87.5% de los homicidios dolosos del 2017, no hay personas sentenciadas. Estos datos y la percepción confirman que la estrategia usada hasta ahora no ha dado resultados, hay que cambiar la forma de combatir la inseguridad, la corrupción y el crimen organizado que ha penetrado muchas instituciones. Añadió que la reforma para crear una nueva Secretaria de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República, son herramientas fundamentales para que el nuevo gobierno materialice una nueva estrategia de paz.

Sesión de preguntas y respuestas panel Seguridad Pública y Gobernación

Paloma Molina – Presidenta de AMEXME Riviera Nayarit compartió una reflexión sobre la importancia de la mujer como formadora, invita a ayudar a las mujeres a regresar a los hogares sin perder su lado profesional. Que pueda seguir teniendo ese espacio, ese rol de educadora y formadora de valores.

El exsenador Manuel Merino Campos – Coordinador del estado de Tabasco menciona que los diputados ya están trabajando en el marco legal y se está gestando una nueva estrategia en materia de seguridad. Menciona que la palabra clave de esta nueva estrategia será coordinación entre todas las fuerzas: federales, armadas, policías municipales y estatales. Se crearán Centros Integradores desde donde se realizará el monitoreo y la visión en materia de seguridad. Los coordinadores de estado estarán incluidos en las reuniones diarias de seguridad, para coordinar entre los niveles de gobierno. Se reformará el sistema penitenciario a través de la nueva Secretaria de Seguridad. El exsenador Merino propuso que este encuentro se replique en otras zonas del país.