Ante la caída del turismo estadounidense, “la peor estrategia es negar la realidad”

Se encienden focos amarillos. El destino México No se vende solo.

Alex Zozoya, una de las voces más autorizadas para hablar de turismo en este país, CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente del CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico), mencionó que son varios los factores que afectan a la industria turística nacional; el primero es definitivamente la imagen de inseguridad que se da al exterior, y el segundo, y no menos importante es la promoción y la publicidad, ya que ningún destino turístico se vende solo.

El Dr. Jorge Villanueva, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, al retomar en su comentario semanal las declaraciones del especialista, advierte que “son contundentes” las cifras presentadas por Alex Zozoya en Cancún en la catedra prima “Innovación, crisis y oportunidades” durante un foro organizado por la Universidad Anáhuac. Los sistemas de reservaciones anticipan una caída de 18% en la llegada de turistas estadunidenses a los destinos de sol y playa en México para el invierno, este descenso del turismo internacional obedece a varios factores, de los cuales sobresale la mala imagen sobre la inseguridad en el País.

Las estadísticas presentadas por Zozoya muestran que los turistas que han dejado de venir a México, especialmente al Caribe Mexicano, han elegido: Republica Dominicana, Jamaica y Costa Rica. En los últimos tres meses los indicadores para nuestro País registran una caída de turistas internacionales de un 5% y se vislumbra un panorama más crítico para esta ya próxima temporada de invierno. La tarifa promedio en los destinos turísticos de México se está cayendo, ya que se están substituyendo los clientes buenos, por clientes más baratos.

Jorge Villanueva destaca que el CEO considerado el mayor vendedor de paquetes vacacionales en los Estados Unidos para viajar a México y al Caribe, aseveró:

Los turistas de alto nivel que gastan más dinero, no se les trae por el precio, “si tienen a la vista un tema de inseguridad, no vienen, aunque se les regale el cuarto de hotel”. El destino México “No se vende solo”.

Sobre este tema el Presidente de AEBBA, comenta:  “En temas turísticos la peor estrategia es negar la realidad”

El Dr. Villanueva añadió: Los focos amarillos pueden convertirse en rojos, si el Gobierno y el empresariado Turístico de México no emprenden medidas conjuntas en favor de seguir siendo un País receptor de turismo internacional. Por supuesto que la inseguridad va de la mano en el tema turístico internacional; pero un tema que es toral es el de la promoción.

Nuestros aliados comerciales en Estados Unidos y Canadá necesitan la colaboración y la asociación del gobierno y los empresarios locales para seguir promoviendo la venta del producto.

Acerca del tema del tren Maya, el Dr. Villanueva comento: Ya hay voces expertas en materia turística que comienzan a escucharse en relación a que el Tren Maya no tiene futuro turístico. Lo que es importante es que debe de quedar claro cómo se va a financiar este proyecto. Y añadió que el Presidente electo ha manifestado que el financiamiento podría darse de impuestos provenientes del turismo; sin embargo, en México solo hay el Derecho de NO Residentes (DNR) y el impuesto al hospedaje, y precisa que estos dos impuestos tienen destino por ley: Qué es la promoción turística; desviar estos recursos para el tren sería un grave error en materia turística para nuestro país.