Puerto Vallarta Riviera Nayart

Regionalización económica para reactivar el turismo, ante un sector turístico nacional no prioritario

Al no entrar el sector turístico en los programas prioritarios federales, debemos de centrarnos en buscar una adecuada regionalización económica, basada en la vocación turística natural de cada región. Así lo afirmó Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA.

En ese sentido, dijo que el Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible – Coincydes Jalisco juega un importante papel en la reactivación económica del estado, y su capítulo Vallarta, tiene que luchar por lograr la regionalización turística.

Afirmó que es aquí donde tenemos que demostrar que la Gobernanza es un esquema viable convertido en una política de estado, destacando que Jalisco siempre ha estado a la vanguardia en el plano nacional.

En su aportación semanal, con el recuento y análisis a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19, Jorge Villanueva mencionó que tras el segundo informe de gobierno, en nuestro país y a pesar del optimismo del Presidente de la República, los indicadores y las circunstancias de la pandemia y la crisis económica en México son impactantes.

Afirmó que este año 2020 pasará sin duda a la historia del mundo, y por consecuencia a la de nuestro país como un referente, al decir que “estamos al borde de alcanzar los 600,000 contagios y las 64,414 defunciones”.

Villanueva hace mención de las voces de expertos que refieren que las defunciones en el país habría que multiplicarlas al menos por un factor de 2,5. Posibilidad que ni el propio López Gatell ha desmentido, afirmó el líder empresarial.

Con lo que quedarían de la siguiente manera, las cifras:

Y estos números los sacan estadísticamente con el excedente de defunciones en el mismo periodo del 2019 y el 2020, mencionó.

Para Jorge Villanueva es impactante la magnitud de la pandemia de covid-19 y afirma que sin duda es el primer problema que aqueja al país, pero recuerda que no debemos de perder de vista que paralelo al grave problema de salud pública, se encuentra la crisis económica más grande al que se haya enfrentado el país en los últimos 100 años, dato inclusive aceptado públicamente por Andrés Manuel López Obrador el lunes pasado.

“Los indicadores económicos a nivel nacional son abrumadores; la Inversión Fija Bruta es del MENOS 20.91%. Y en el particular caso de turismo, nos encontramos de igual forma inmersos en la peor crisis de que se tenga memoria”, afirmó.

El líder empresarial sostiene que se requieren incentivos fiscales urgentes y comparte que Coparmex ha solicitado que el paquete económico 2021 incluya medidas para apoyar la subsistencia de las mipymes.

“La crisis de salud de la pandemia de covid-19 se ha manejado mal y siempre fuera de tiempo, si no se modifica esta tónica en la reactivación económica del país, el daño a la economía nacional será catastrófico. López Obrador insiste en que “vamos saliendo de una crisis profunda”, pero esta aseveración resulta muy endeble para la terca realidad que vivimos”, sostiene Villanueva.

¿Regionalmente que nos depara?

Para el presidente de AEBBA, el Gobierno federal no tiene y sobre todo NO quiere brindar apoyos. Sostiene que dentro de sus programas prioritarios NO entra el sector Turístico. Establece que “Miguel Torruco ha refinado el estilo de López Obrador, con su otra realidad, convirtiéndose en el Secretario de Turismo de más bajo perfil y resultados del que se tenga historia”, increpó.

Villanueva hace referencia a la columna de María José Zorrilla Alcalá de este lunes “Los créditos del enredo”, comentó que es muy ilustrativa acerca de las falsedades de Miguel Torruco, quien anunció frente al Director de NAFINSA el inexistente programa de préstamos para empresas turísticas.

“Los únicos apoyos posibles y que debemos de buscar, es en los programas de reactivación económica del Estado de Jalisco. Debemos de centrarnos en buscar una adecuada regionalización económica, de acuerdo a la vocación turística de cada región. La nuestra es la Turística y es en esta donde tenemos que reinventarnos de la mano y en concordancia con las autoridades estatales y municipales”.

En referencia a la regionalización económica, Villanueva trae a la luz al Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible – Coincydes Jalisco, institución que de acuerdo al presidente de AEBBA juega un importante papel en la reactivación económica del estado. Y afirma que el Coincydes Vallarta tiene que luchar por la regionalización económica basada en la vocación natural de la región, que es la Turística.