Asociación de Empresarios

Panel de Energía CUDES 2018

En el tema de energía se contó con la ponencia del actor estratégico local Rodrigo del Corral Lechuga – Coparmex Riviera Nayarit, quien explicó que trabajando juntos empresas y gobierno se puede lograr mejores condiciones para el país. Añadió que grandes empresas productivas del estado como CFE y PEMEX tienen elevados costos de ineficiencia que se traducen en un aumento de tarifas. Los incrementos exorbitantes de luz y combustibles van a tener tarde o temprano un incremento en nuestros productos y servicios, teniendo como consecuencia incremento en la inflación, muy lejos de poder ser competitivos a nivel nacional y el extranjero. Menciono: “como empresarios, no tenemos por qué pagar ineficiencias operativas”.

Rodrigo del Corral presentó dos opciones en el corto plazo para recuperar la competitividad perdida por los costos energéticos:

  • 1.0.- Revisión de los costos y precios adecuados a la industria, tener un primer apoyo del estado para poder enfrentar esta grave situación.
  • 2.0.- Realizar un estudio de creación de plantas para energías renovables, proceso de reconversión que debería ser apoyado por la Secretaria del ramo y con fondos federales.
  • 2.1.- Estudio por tipo de empresas para conseguir créditos blandos y una energía subsidiada mientras se da el proceso de cambio, y mientras se logra operar eficientemente esta alternativa.

El diputado Manuel Rodríguez González – Presidente de la Comisión de Energía contestó a Rodrigo del Corral que el grupo parlamentario y futuro gobierno tiene muy claro el diagnóstico; se vive en un círculo pernicioso, donde constantemente sube el costo de la luz. En la comisión de energía están ya trabajando en los ajustes que se debe hacer al andamiaje jurídico para dar una solución a mediano plazo al problema. El diputado Rodríguez mencionó que el equipo de transición está trabajando en propuestas para hacer más eficientes a las empresas del estado, habrá que entender que esas empresas fueron desmanteladas; no se invirtió en mantenimiento y hoy en día hay una infraestructura obsoleta y decadente. Pronto se presentará la propuesta de estrategia que tendrá como objetivo volver más competitivos a los hoteleros y tarifas justas para las familias.

En su ponencia el diputado Manuel Rodríguez, presento cifras que marcan una tendencia a un incremento entre 40 y 60% a nivel global de demanda energética en los próximos diez años. Dijo que por ello se deben tomar medidas para garantizar el abasto. Actualmente más del 70% del combustible se importa, mientras en gas es el 62%. Mencionó que los objetivos planteados por la reforma energética se centraron en lograr un sistema competitivo donde más empresas participen en el suministro y permita reducir los precios de la energía eléctrica y sustituir las centrales eléctricas más contaminantes por energía limpia; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la realidad. Agregó que en lo que va del año, las tarifas en el sector industrial se han incrementado en un 81%. La Comisión Reguladora de Energía CRE les aseguró que las tarifas eléctricas del sector empresarial se reducirán entre un 12 y un 14% en noviembre y diciembre de este año, lo cual saben que no es suficiente. Se trabajará en la legislación secundaria para fortalecer a PEMEX y a la CFE e impulsar la generación de energía accesible, sustentable y a precios competitivos. Comparte que para el verano del 2019 entrarán en operación 84 nuevas centrales eléctricas, de las cuales el 51% se basa en tecnologías limpias. Para el 2021 en 30 estados de la república se desarrollarán más de 200 nuevas centrales de energía limpia.

Sesión de preguntas y respuestas Panel de energía

Flavio Torres Ramírez – Asociado AEBBA, expresidente nacional de la Cámara de la Industria de Vivienda de México, menciona a los diputados que tienen una oportunidad única, están recibiendo un país con muchos retos, los invita a convertirlos en oportunidades. PEMEX tiene la materia prima, debemos de refinar de forma muy productiva, menciona que tiene la ilusión de que los diputados tomen el reto.

Mario Nasser – Presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit pregunta si es cierto que hay apoyos o incentivos para la instalación de paneles solares.

En respuesta el diputado Manuel Rodríguez habló de que legislar es muy importante y por ello se harán diversas modificaciones como la eliminación del fuero. La corrupción es un gran cáncer, se empezará desde arriba para que nadie esté por encima de la ley. El delito de corrupción se debe volver un delito grave. Se necesita construir una Fiscalía General de la República como una institución desde sus cimientos para poder combatir la impunidad. Mencionó que está consciente de las injusticias que hay al respecto. Cerca del 80% de los Ayuntamientos tienen adeudos con la CFE, el grupo de transición trae una estrategia con opciones de energía limpia, dando las facilidades para que los ayuntamientos puedan hacer convenios o inversiones para generar su propia energía limpia, al igual que para empresarios, restauranteros u hoteleros quienes actualmente se encuentran con una fuerte burocracia.