Enrique Alfaro - Empresarios

Trascendental encuentro de Enrique Alfaro con empresarios de la región 

Jalisco puede crecer 6% siempre y cuando la transversalidad sea efectiva: JVH

Esta semana se celebró en Guadalajara Jalisco, una importante reunión de consejeros regionales de Bancomer. En esta reunión estuvieron presentes el Dr. Jorge Villanueva – Presidente de AEBBA, y los empresario asociados Ing. Juan Vela y Lic. Miguel Flores. Al termino de esta, se contó con la presencia de Enrique Alfaro Gobernador Electo del estado de Jalisco. El Dr. Jorge Villanueva comentó que la reunión fluyó con tópicos de interés general para el desarrollo del estado, se tocaron temas  de interés social, económico y político. “El Gobernador Electo Enrique Alfaro, habló con claridad de lo que le depara a Jalisco en los próximos seis años”.

En esta junta se presentaron datos del INEGI que muestran que la economía de ésta entidad federativa ha crecido en promedio 4.2 por ciento por año, cifra prácticamente al doble del crecimiento económico nacional. Jalisco ocupa el cuarto lugar en el país en crecimiento económico, detrás únicamente de Nuevo León, el Estado de México y la capital. Enrique Alfaro habló de la alta posibilidad de que Jalisco pueda elevar su crecimiento económico por el orden de 5 a 6 puntos. De lograrse esta meta Jalisco ocuparía el segundo lugar en la aportación al PIB Nacional.

El Dr. Jorge Villanueva afirma que la clave para lograr estos números es alcanzar la transversalidad, es decir, renunciar a la política clásica basada en la distinción izquierda-derecha. Recuperar el estado de derecho, el de infraestructura y conectividad, y el de educación.

De acuerdo a las cifras del INEGI, el 85% del producto interno bruto de Jalisco se concentra en el 15% del territorio; esto significa que el estado tiene un amplio territorio para desarrollar actividad económica. JorgeVillanueva resaltó que existe coincidencia entre el sector empresarial de Jalisco y el Gobernador Electo, en lograr zonas especiales de desarrollo económico fuera del área de la zona metropolitana. “Queda clara la imperiosa necesidad del Gobernador Electo de llevar a cabo una regionalización por sectores. Jalisco tiene un futuro promisorio en cuanto a desarrollo económico y por consecuencia a desarrollo social”.

Conforme a lo presentado en la reunión, son cuatro obras claves las prioridades para el próximo Gobierno Estatal en infraestructura, y que ya cuentan con el visto bueno del Gobierno Federal entrante::

  • Línea 4 del tren ligero
  • Presa derivadora El Purgatorio
  • Macro Libramiento de Puerto Vallarta
  • Saneamiento del río Santiago.

En cuanto a la región turística de Puerto Vallarta, añadió el Dr. Villanueva, queda claro que es una de las zonas especiales por su importancia turística y el contemplar el macrolibramiento que conectaría a Puerto Vallarta con la Costa Alegre conlleva primero la terminación de la vía corta de Guadalajara Puerto Vallarta. Y el contemplar la terminación de la vía corta de Jala a Bucerías, conlleva como tema obligado la construcción del puente Federación.

Juan Vela por su parte presentó a Enrique Alfaro, de forma muy ilustrativa, la importancia de la promoción conjunta de la Marca Vallarta Nayarit. Alfaro se comprometió a que por parte del estado de Jalisco se tendrá toda la disposición para continuar con la promoción conjunta.

Los temas fueron genéricos y contemplaron un panorama estatal, sin embargo de acuerdo al Dr. Villanueva, se lograron tocar temas específicos para Puerto Vallarta, los cuales derivaron en un compromiso de en un termino de 15 días aproximados, tener una reunión de trabajo en Puerto Vallarta con Enrique Alfaro, Arturo Dávalos y el sector empresarial regional para tocar los temas específicos del destino.

El Dr. Villanueva finalizó haciendo énfasis en que el empresariado Jalisciense puede llevar al estado a un crecimiento de 5 a 6%, siempre y cuando la transversalidad sea efectiva y se cuente con la voluntad política de Gobiernos que faciliten el desarrollo económico del estado.